Inflamación de las encías

sermadent-single-banner

La inflamación de las encías recibe el nombre técnico de gingivitis, que no es más que una enfermedad periodontal que se produce por las bacterias. La idea es evitar que se desarrollen para que no les afecte a tus dientes.

Las características de la gingivitis es la irritación, hinchazón, enrojecimiento y sangrado de las encías. Esto es demasiado común y puede tratarse y revertir el efecto si se consigue atender en la primera fase, así se evitaría la destrucción del hueso y el tejido conjuntivo que sostienen las piezas dentales.

El problema está cuando la enfermedad no se trata a tiempo, ya que puede derivar en periodontitis que, si es una enfermedad grave que no es reversible y consiste en la destrucción de los tejidos de soporte y la destrucción del hueso, lo que hace que se pierda el diente.

 

Motivos por los que se inflaman las encías.

La principal causa de la gingivitis es acumular placa dental o sarro, que se va depositando en los dientes y en el surco de las encías. Esto se puede producir por una mala higiene dental, que provoca que los restos de comida se mantengan en la boca junto con las bacterias. Aunque también hay más motivos por los cuales se puede tener gingivitis:

  • Hay ciertas enfermedades que afectan al sistema inmune, como el VIH, cáncer, diabetes, entre otras…
  • El tabaco aumenta mucho el riesgo de padecer enfermedades en la boca.
  • Si faltan vitaminas como la C y D, así como los herpes orales, también pueden provocar la inflamación de encías.
  • Un cepillado inadecuado que provoque la irritación e inflamación de las encías.
  • Algunas alergias a sustancias de uso oral.
  • El embarazo puede ser causante de encías sensibles debido a cambios en las hormonas.

 

Síntomas de gingivitis

Uno de los síntomas más notables es la inflamación e irritación de las encías, unido al enrojecimiento de éstas, que pasan de un rojo muy oscuro a violeta. También suelen sangrar con mucha facilidad con tan solo cepillarnos los dientes o usar otros productos para la higiene bucal como el hilo dental.

Por último, la gingivitis puede ocasionar la retracción de las encías, mal aliento (que se denomina halitosis) por las bacterias que habitan en la boca y la sensibilidad dental y de las encías, al tomar alimentos y bebidas.

 

De qué manera se te puede ayudar con las encías inflamadas

El mejor método que utilizamos en Clínicas Sermadent cuando vienen con inflamación en las encías es hacerle una revisión de toda la boca y una exploración a fondo de las encías, dientes y el resto de la boca.

Es importante preguntar por sus antecedentes médicos, ya que podría ser el origen. Si fuera necesario, también se realizaría una radiografía de los dientes.

Una vez que se han obtenidos los resultados médicos, se aplicará un tratamiento a cada paciente según lo que el experto vea oportuno. También es necesario explicarle al paciente cómo se deben lavar los dientes de manera correcta y utilizar el hilo dental. De esta manera podremos prevenir la inflamación de las encías o gingivitis. Además, gracias al cuidado bucal, podremos prevenir muchas más enfermedades bucales.

Instagram
Facebook
Twitter
Pide Cita