"Tratamos y cuidamos los tejidos que rodean y soportan tus piezas dentales"
¿Qué es la periodoncia?
Como bien sabes, en la boca no sólo tenemos los dientes y muelas, también tenemos, y es muy importante conservar bien, las encías y el hueso maxilar. La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y mantener estos tejidos que rodean al diente.
Estos tejidos que rodean al diente también pueden tener problemas y verse afectados por inflamación o infección. En nuestros centros dentales sabemos cómo tratarlos para que tus encías estén sanas y no tengas mayores problemas en un futuro.
La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, es crónica y es muy frecuente en adultos. Una de cada tres personas empiezan a desarrollar problemas en la encía al cumplir los 40 años. Si la enfermedad periodontal no se trata correctamente puede suponer la pérdida de los dientes ya que el tejido que rodea a la pieza dental va retrayéndose y los dientes se empiezan a mover.
Otros causantes de la enfermedad periodontal son una mala higiene y los cambios hormonales. Estos últimos son muy frecuentes en las mujeres durante su ciclo menstrual y más pronunciadamente durante el embarazo, por eso, en nuestros centros recomendamos que, si estas embarazada, vengas a vernos durante el segundo trimestre para poder detectarla y tratarla a tiempo.
A pesar de ser una enfermedad crónica, con un buen tratamiento (cuando es necesario) y un mantenimiento periódico, en los centros dentales Sermadent somos especialistas en conseguir que mantengas tus piezas para siempre.
Pide CitaFases de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal se puede clasificar en distintas fases dependiendo de la gravedad de la situación:
- Gingivitis: En esta fase las encías se encuentran un poco inflamadas y enrojecidas causado principalmente por la presencia de placa bacteriana. En esta fase las encías suelen sangrar al cepillarse los dientes aunque su tratamiento es bastante sencillo, con una limpieza normal podemos recuperar la salud de la encía.
- Periodontitis inicial: Si la placa bacteriana y el sarro continúan y no se tratan, la encía sigue inflamándose y el hueso que soporta las piezas empieza a retroceder creándose unas bolsas en la encía. Con una limpieza un poco más profunda se puede parar el avance de la enfermedad aunque será necesario un mantenimiento periódico para asegurarnos que no vuelve a activarse de nuevo.
- Periodontitis moderada: En esta fase comienzan a verse los triángulos negros entre los dientes que muestran que la encía ha retrocedido. Las bolsas periodontales superan los 4mm y comienza a haber movilidad en las piezas. En estos casos es necesario realizar un tratamiento profesional con raspados y alisados radiculares para evitar el avance de la enfermedad. Aunque el hueso que ya se ha perdido no se vuelve a recuperar y el mantenimiento a través de revisiones será necesario de por vida, en la mayoría de los casos puedes conservar tus piezas.
- Periodontitis avanzada: En esta fase la a pérdida de hueso y la retracción de las encías es evidente, llegando a verse a simple vista las raíces de las piezas dentales o incluso llegar a caerse de forma espontánea. El tratamiento que ofrecemos en nuestros centros consiste en una combinación de los raspados y alisados radiculares con cirugías de las zonas más afectadas, esto nos permite eliminar los restos de sarro y de bacterias causantes de esta enfermedad de forma mucho más efectiva y dándonos un mayor porcentaje de éxito.
Tratamiento paso a paso
En los centros dentales Sermadent ofrecemos un tratamiento integral de la enfermedad periodontal desde una perspectiva de 360 grados, abordando todo el problema y consiguiendo un resultado duradero si se siguen los consejos y técnicas que proponemos.
1ª Fase: diagnóstico
En esta primera fase se realiza un estudio periodontal, midiendo las bolsas en las encías para poder establecer la situación inicial de la enfermedad y clasificar el grado de agresividad de la misma.
En este estudio se realizan 6 mediciones por cada pieza, además de valorar el sangrado, la movilidad y la existencia de pus.
Junto al estudio se realiza una serie de radiografías de cada pieza para poder ver el estado del hueso, no solo a través de los datos recogidos en el estudio sino visualmente.
2ª Fase: Tratamiento
El tratamiento periodontal se realiza a través de limpiezas con ultrasonidos y raspados y alisados radiculares. Los raspados y alisados radiculares consisten en raspados de la raíz del diente para quitar manualmente los cúmulos de sarro causantes de la inflamación de la encía y la pérdida del hueso. Este tratamiento es totalmente indoloro ya que se realiza con anestesia local.
En los centros dentales Sermadent sabemos que el 75% del éxito del tratamiento periodontal depende de la higiene del paciente. Para ello, nuestros especialistas realizan al finalizar los tratamientos dos revisiones, con dos semanas de separación entre una y otra para ver si el paciente está llevando a cabo una técnica correcta de cepillado.
Si en esas dos revisiones observamos que el índice de placa está dentro de los parámetros de seguridad para que sea exitoso el tratamiento, entonces pasamos a realizar un estudio final. Este estudio, al igual que el inicial, nos permite ver el estado real de las encías tras el tratamiento dejándonos ver el resultado del tratamiento.
3ª Fase: Mantenimiento
En esta última fase es en la que entra el paciente después de darle el alta. En algunos casos nuestros especialistas recomendarán una limpieza y mantenimiento trimestral, en otros casos será cuatrimestral y en los más leves será semestral.
Con el tiempo, y tras ver la evolución del paciente, podrá disminuirse la frecuencia de las revisiones de mantenimiento si nuestros especialistas consideran que es posible.
Solicita Presupuesto