"Nuestra filosofía siempre será el mantenimiento de tus dientes y, para ello, ponemos a tu disposición nuestros mejores especialistas"
¿Qué es una endodoncia?
En algunas ocasiones una pieza dental está tan dañada que no puede arreglarse sólo con un empaste. Esto no significa que tenga que recurrirse a la extracción de la misma, en los Centros Dentales Sermadent somos partidarios de luchar para salvar tus piezas dentales ya que creemos que no hay nada como tu propio diente.
Si una pieza tiene una caries tan grande que llega al nervio o tiene una infección en la punta de la raíz (ápice), podemos salvarla realizando una endodoncia. Este procedimiento consiste en quitar la pulpa del diente y rellenar el espacio que esta ocupaba con un producto termoplástico. Así la pieza queda restaurada y lista para ser mantenida mucho tiempo.
Pide CitaTipos de endodoncias
Dentro de este tratamiento podemos diferenciar otro tipo de endodoncias. Cuando a una pieza cariada o con infección ya se le ha realizado una endodoncia, existe la posibilidad de realizar lo que conocemos como reendodoncia intentando evitar su extracción.
La reendodoncia se realiza siguiendo el mismo proceso que una endodoncia pero, en lugar de limpiar el conducto de los restos de pulpa, se limpian de los restos de gutapercha, el material que en su día se usó para obturarlos tras la endodoncia.
Solicita PresupuestoVentajas de las endodoncias
La principal ventaja de realizar una endodoncia es que podemos salvar la pieza evitando así la extracción de la misma.
Podemos deshacernos de infecciones dentales y las consecuencias que estas generan con esta intervención ambulatoria.
Pide CitaTratamiento paso a paso
Al Ser un procedimiento que se realiza bajo anestesia local es completamente indoloro y, generalmente, se realiza en una sola sesión.
El procedimiento consiste en extraer la pulpa de la pieza dental. Para ello, se accede a ella a través de la corona de la pieza. En esta parte del proceso se usa la turbina, como en un empaste normal. Una vez que hemos llegado a la cavidad pulpar, usamos unas pequeñas limas que limpian los conductos hasta el ápice. Con esto conseguimos drenar también, si existiera, la infección de la pieza.
Una vez limpia la pieza de los restos de pulpa, se sellan los conductos con gutapercha, que es un material flexible y aislante en forma de conos muy finos. El primero de estos conos debe ser del mismo grosor que la última lima usada para limpiar el conducto.
En nuestros centros usamos las últimas técnicas en endodoncia. Después de colocar este cono, el resto del producto se sella con gutapercha caliente, al estar en estado más moldeable, se adapta perfectamente al ancho y a la longitud del conducto, dejando un sellado perfecto.
Por último, para que la pieza quede completamente funcional, es necesario reconstruir las partes dañadas por la caries. En la mayoría de los casos suele bastar con una reconstrucción con composite pero, si el estado de la pieza no lo permite, en los centros dentales Sermadent tenemos todo tipo de soluciones como reconstrucciones con pernos de fibra de vidrio, incrustaciones onlay o coronas (de metal porcelana o de zirconio).
Solicita Presupuesto