Todo lo que necesitas saber sobre las caries.

sermadent-single-banner

¿Qué son?

Las causas más comunes de las caries son las chucherías, que la mayoría de nosotros ignoramos hasta que empiezan a doler. Esa es la forma incorrecta de hacerlo, y explicaremos por qué.
Cada diente en la boca consta de dos partes principales: la corona y la raíz. La corona es la parte visible de un diente mientras que la raíz es la parte que no se ve, ya que está anclada dentro del hueso.

Dentro de estas secciones, un diente se compone de cuatro tipos diferentes de tejidos, que son:

  • Esmalte:  el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo y se encarga de proteger los dientes contra el desgaste de la masticación. Es la cubierta duradera que forma la superficie exterior protectora de la corona de un diente.
  • Dentina: la dentina consiste en un material amarillo similar al hueso que constituye la mayor parte de la superficie interna de un diente. Sostiene el esmalte y también transporta algunas fibras nerviosas de los dientes.
  • Pulpa: el término «pulpa» se utiliza para definir un tejido blando en el centro del diente que contiene sangre, nervios y vasos linfáticos.
  • Cemento: este tejido cubre la mayor parte de la raíz de un diente y lo ayuda a adherirse a los huesos de la mandíbula.

¿Qué contiene su cavidad oral?

La cavidad bucal es la estructura dentro de la boca que le permite saborear, masticar y tragar alimentos, así como formar palabras. Consta de dos arcos alveolares, que sujetan los dientes, y está bordeado por detrás por el istmo y las fauces. Otras partes de la cavidad oral incluyen el suelo de la boca, los labios, la mucosa del cuello, el paladar duro y la lengua móvil.

¿Por qué se tiene caries en los dientes?

Las bacterias que normalmente se encuentran en la boca transforman los carbohidratos (almidón y azúcar) en ácido. Este ácido se combina con partículas de alimentos y saliva para formar placa, una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes. La placa se forma después de cada comida y refrigerio y comienza a acumularse en los dientes 20 minutos después de comer.

Si no se elimina, el ácido de la placa comienza a dañar el esmalte que cubre los dientes y crea agujeros en el diente, que se conocen como caries o caries. Estos son básicamente daños estructurales permanentes en la superficie exterior de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas o agujeros.

Una caries puede afectar parte de un diente o todo el diente, dependiendo de qué tan temprano se detecte y trate. Comienza como una mancha blanca, luego se extiende al esmalte, la dentina y el cemento, e incluso puede causar un absceso si no se trata, ¡así que asegúrese de incluir revisiones dentales periódicas en su agenda!

Caries

¿Qué hacer para prevenirlo?

Además de buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental, la mejor manera de prevenir las caries es tratar la aparición de caries antes de que se convierta en caries. Por lo tanto, las revisiones dentales periódicas son necesarias ya sea que su boca se sienta bien o no. A través de un chequeo dental, el primer signo de caries dental (que está indicado por una superficie dental blanda) puede detectarse y tratarse adecuadamente.

Otras medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir las caries incluyen:

  • Uso de fluoruros: los dentistas recomiendan los fluoruros orales tomados en forma de tabletas de fluoruro o agua fluorada para proteger contra las caries. El fluoruro ayuda a prevenir la caries dental al llenar los poros del esmalte inmaduro o las caries pequeñas tempranas.
  • Seguir una dieta adecuada: dado que las caries son causadas por alimentos azucarados, almidonados, masticables y pegajosos, practicar buenos hábitos alimenticios también puede ayudar a prevenir las caries. Esto incluye consumir menos alimentos que causen caries, así como evitar los refrigerios entre comidas.
  • Uso de selladores: Los selladores son capas finas parecidas al plástico que se aplican sobre las superficies de los molares y premolares para evitar la acumulación de placa en los surcos profundos de estos dientes. Los selladores se aplican normalmente en los dientes de los niños pequeños poco después de que les salgan los molares, sin embargo, también pueden ser utilizados por adultos cuando los prescribe un dentista.

Caries

Tratamiento de Caries

El tratamiento ideal para una caries depende de cuán extensamente se haya extendido. Por lo general, cuanto menos avanzada esté la cavidad, menos dolor y gastos tendrás que pagar por el tratamiento. Varias opciones de tratamiento de caries que sus dentistas pueden sugerir incluyen:

  • Empastes: en el caso de caries no tan graves, su dentista puede quitar el material del diente cariado con un taladro y reemplazarlo con empastes hechos de oro, plata, aleación, porcelana o resina compuesta. Todos estos materiales son completamente seguros, pero se prefieren los empastes de porcelana y compuestos, ya que se asemejan mucho a la apariencia de los dientes naturales.
  • Conductos radiculares: este procedimiento es necesario cuando los nervios de un diente han muerto debido a una caries. El dentista extraerá partes del diente dañado junto con los nervios y los vasos sanguíneos del centro del diente. Las raíces se rellenarán con un material de sellado y se colocará una corona sobre el diente obturado.
  • Coronas: cuando una caries es tan grave que queda una estructura dental mínima, se requerirá un tratamiento que incluya la colocación de una corona (hecha de porcelana, oro o porcelana fundida con metal). Este procedimiento incluye la extracción y reparación de toda el área dañada seguida de la colocación de una corona sobre la parte restante del diente.

Las caries que no se tratan pueden provocar fuertes dolores de muelas, dolor al comer, infecciones y, finalmente, la pérdida de dientes. La conclusión es que las caries realmente no son nada divertidas, así que asegúrese de obtener atención dental inmediata.

Instagram
Facebook
Twitter
Pide Cita