Cuándo es necesario realizarse un reimplante dental

sermadent-single-banner

El reimplante dental es un tipo de procedimiento odontológico que consiste en reinsertar los dientes que por diversos motivos pudo haber salido de su espacio natural.

Es muy importante tener en cuenta que el éxito o el fracaso de esta práctica dependerá de lo que ocurra después de la pérdida dental, aunque es necesario resaltar que no todos los dientes son proclives de reimplantarse.

 

¿Cuándo hacer un reimplante dental?

Se conoce con el término de reimplante dental a la reinserción de un diente, con pulpa viva o no, en su espacio natural dentro de la boca luego de haber sido extraído por accidente, o bien de forma intencional.

El motivo más frecuente de los reimplantes son los golpes o traumatismos, siendo fundamental para su pronóstico la actuación terapéutica urgente. En el caso de los reimplantes accidentales, estos se indican cuando, la causa de la extracción dental es de origen traumático.

Por otra parte, se los denomina como intencionales a los reimplantes que se realizan deliberadamente luego de una exodoncia para realizar el tratamiento de conductos de manera extraoral, y se vuelven a colocar en su espacio normal. Una técnica que, por cierto, en la actualidad se encuentra en desuso.

No todos los dientes pueden reimplantarse. Por ejemplo, en el caso de los dientes de leche en niños, no se hace necesario realizarlo, pues solo se ha perdido una pieza que debía caerse de forma natural.

Por otra parte, si el diente perdido es permanente, entonces sí se requiere del procedimiento. Sin embargo, incluso, en estos casos, hay que ser cautelosos, ya que, reiteramos, no todos los dientes pueden reimplantarse. Más bien, todo dependerá de lo que ocurra tras la pérdida.

 

¿Qué medidas tomar ante un diente perdido?

En caso de pérdida de alguna pieza dental, el tiempo es un aspecto importante a considerar. Tan pronto como se caiga el diente, el paciente debe entrar en contacto con su dentista de confianza.
Es esencial asegurarse de evitar a toda costa tocar la raíz, en su lugar, se debe tomar al diente por la parte de la corona. Posteriormente, se lo debe enjuagar con suficiente agua sin aplicar algún tipo de solución jabonosa.

En cambio, se puede optar por un poco de leche pues, el objetivo es eliminar la suciedad en este. También, se puede colocar suavemente en el alvéolo y morder algún paño, trapo o servilleta, con tal de mantener a la pieza dental en su sitio, sin presionarla excesivamente.

En caso de que no haya sido posible resguardar al diente en un medio húmedo, el dentista aún puede reimplantarlo. Sin embargo, si la pieza se seca demasiado, el ligamento periodontal puede morir.

Si ello ocurre, entonces habrá que valorar el mejor tratamiento para rehabilitar la ausencia, a partir de opciones como son los puentes dentosoportados o los implantes osteointegrados.

 

¿Cómo se realiza un reimplante dental?

Una vez que se acude a consulta con el dentista, este se encargará de llevar a cabo el procedimiento de reimplante dental.

Consiste en limpiar la zona donde será reinstalado el diente, colocarlo en la posición correcta, acercarlo a las otras piezas y finalmente proceder a recetar algunos medicamentos analgésicos y antiinflamatorios que alivien el posible dolor.

Además, son muy importantes los cuidados post reimplante dental, tales como son el acto de cepillar los dientes con sumo cuidado, usar antisépticos y continuar acudiendo periódicamente al odontólogo para revisiones continuas.

Por último, en los casos en que se ha perdido mucho tiempo y se hace imposible reimplantar un diente perdido, el dentista debe ser capaz de recomendar otra opción de implante para sustituir a la pieza.

Instagram
Facebook
Twitter
Pide Cita