Qué causa el dolor de muelas?
¿Qué causa el dolor de muelas?
El dolor de muelas porque es uno de las molestias más insoportables pero también una de las más comunes. La incomodidad es alrededor de la mandíbula y a veces puede llegar al cuello y al oído. Casi siempre se debe a que está irritado el nervio en la raíz, una caries, una infección o la pérdida de un diente, pero lo cierto es que se siente el dolor de forma constante, a veces es más fuerte, tanto que pueda llegar a interrumpir las actividades diarias.
Sintomatología del dolor de muelas.
Al principio, el dolor de muela aparece localizado en la parte de la mandíbula y por lo general, se presenta junto con un poco de inflamación y sangramiento de las encías. Otro síntoma bastante obvio es el aumento de la sensibilidad dental que está más agudo cuando se toma o se come algo muy frío. Y si la muela tiene infección, es muy probable que el paciente tenga un estado febril. La persona afectada también va a tener dolor de muela cuando mastique. En ese momento es posible que sangre o que la zona que rodea la muela se inflame, además de hincharse la parte de la mandíbula.
Las causas del dolor de muelas
Varias razones podrían causar un dolor de muelas, entre las cuales las más conocidas son:
· La caries
Casi siempre la muela duele porque tiene una caries que se produce generalmente por una higiene bucodental incorrecta. La placa dental se acumula alrededor de los dientes y origina las caries. Y si estas no se atienden a tiempo, pueden convertirse en abscesos dentales e incluso podrían dañar la pulpa dentaria. Aunque a veces los dientes duelen y no tienen ninguna caries. Por eso siempre hay que acudir al odontólogo para que revise y determine la causa exacta.
· Presencia de enfermedad periodontal
Es posible que el dolor comience en el tejido periodontal y no en el molar en sí. Las enfermedades periodontales son tan graves que pueden dañar las encías y puede dolerles e inflamarse. Algunos síntomas de esta enfermedad es el mal aliento, dolor en el diente y el sangrado continuo de las encías. Cuando la afección está avanzada, es posible que se pierda la pieza dental.
· Traumatismo en los dientes
Un traumatismo dental se puede deber a un golpe fuerte que causará dolor en el área del impacto. Como consecuencia del impacto, es posible que haya una rotura o fisura. Cuando esto suceda, se debe ir al odontólogo para que verifique el estado del diente, del nervio y de toda el área afectada.
· Bruxismo
El hábito de apretar los dientes de forma inconsciente o rechinarlos, puede originar alguna molestia en diferentes partes de la boca, la cara o incluso la cabeza. Los que padecen de bruxismo rozan los maxilares superiores e inferiores de modo involuntario, por lo general lo hacen mientras duermen. Este roce genera más tensión en la articulación temporomandibular y causa el molesto dolor de muelas.
· Pieza dental retenida
El hecho de que un diente no salga por completo puede provocar dolores en las muelas, por ejemplo. Por lo tanto, las piezas dentales quedan dentro del hueso mandibular y suelen empujar a los otros dientes, en especial las muelas cordales.
Tratamientos para el dolor de muela
Lo primero es tratar el dolor con medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. Hay que actuar rápido para que el área no se infecte ni haya peores consecuencias. Si el dolor es por caries, puede hacerse un empaste. Y si es por un empaste
roto o suelto, se retira y se cambia por uno nuevo. Si el dolor de muelas afectó la pulpa del diente, es probable que se deba hacer un tratamiento de conducto de raíz.
En caso de que el diente tenga infección, hay que administrar antibióticos. En caso de no pueda tratarse el dolor de muela, se debe extraer la pieza dental para terminar definitivamente con la afección.