Diabetes y la salud bucal.

sermadent-single-banner

El vínculo entre la diabetes y la salud bucal.

Seguimos escuchando acerca de cómo las condiciones médicas como la diabetes pueden afectar nuestra salud dental, pero ¿por qué hay una conexión? Parece que estos son temas completamente separados, pero hay buenas razones por las que los dentistas y médicos de todo el mundo siguen insistiendo en el vínculo entre estos términos aparentemente inconexos: diabetes y salud bucal.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre. Esta condición puede ser causada por la incapacidad del cuerpo para responder o producir suficiente insulina, que es la hormona que regula el azúcar en la sangre en el cuerpo. En algunos casos, la diabetes también puede deberse a factores hereditarios o de estilo de vida.
Todavía no se ha descubierto una cura para esta afección, por lo que los pacientes que padecen diabetes solo pueden controlar la enfermedad manteniendo sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal. Normalmente, esto se puede lograr a través de cambios en la dieta y el estilo de vida, así como con los medicamentos recetados por su médico.

Tipos de diabetes.

En general, hay dos tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 también se denomina diabetes juvenil o insulinodependiente y ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina. Esta condición representa aproximadamente el 10% de todos los casos. Cualquier persona que sufra de diabetes tipo 1 necesita inyecciones diarias de insulina para sobrevivir, además de seguir una dieta especial y realizar controles de sangre regulares para asegurarse de que los niveles de glucosa estén dentro de un rango normal.
La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos. En esta variedad de la enfermedad, el cuerpo no produce suficiente insulina o se vuelve resistente a la hormona. Las personas con sobrepeso y obesas son más susceptibles a desarrollar diabetes tipo 2. Si la enfermedad aún no está avanzada, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden controlar los síntomas comiendo sano, haciendo ejercicio regularmente y perdiendo peso. Sin embargo, esta condición a menudo es progresiva y, en algún momento, los pacientes terminan confiando en las tabletas de insulina.

Si se descuida, la diabetes hace que los niveles de azúcar en la sangre se disparen hasta niveles anormales, lo que a su vez puede causar una amplia gama de complicaciones de salud, incluidas las dentales, como la enfermedad de las encías, infecciones y más.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección causada por una bacteria que ataca las encías. Como resultado, este problema de salud a menudo se conoce como enfermedad de las encías. Esta afección daña el tejido bucal blando que mantiene unidos los dientes. Cuando avanza, puede propagarse e infectar el hueso que sostiene los dientes. En esta etapa, los dientes comienzan a aflojarse y eventualmente pueden caerse o es necesario extraerlos.

Conexión entre la diabetes y la enfermedad de las encías.

Si bien la mayoría de las condiciones de salud dental a menudo son causadas por una higiene bucal deficiente, la enfermedad periodontal también puede ser una complicación de la diabetes. Los estudios han demostrado que los pacientes diagnosticados con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías. Debido a este hecho, es importante que los pacientes diabéticos sepan cómo pueden prevenir los problemas de salud bucal, los primeros signos de advertencia de la enfermedad de las encías, así como las opciones de tratamiento disponibles.

diabetes y la salud bucal

Señales de advertencia de diabetes y enfermedad periodontal.

La enfermedad de las encías puede ser más difícil de tratar cuando se encuentra en una etapa avanzada. Por lo tanto, es importante que los diabéticos detecten la enfermedad a tiempo. Los signos reveladores iniciales de este trastorno dental incluyen:

  • Sangrado de encías durante y después del cepillado de dientes.
  • Encías inflamadas que también pueden estar rojas y sensibles.
  • Mal sabor de boca persistente.
  • Desarrollo de bolsas profundas entre los dientes y las encías.
  • Encías retraídas.
  • Diente flojo.
  • Otras complicaciones dentales asociadas con la diabetes.

Es importante señalar que la enfermedad periodontal no es el único problema de salud bucal que pueden desarrollar los pacientes diabéticos. Cuando los niveles de glucosa en la sangre se descontrolan, pueden ocurrir otras condiciones de salud bucal, como sequedad de boca, síndrome de boca ardiente e infecciones fúngicas.

Los pacientes diabéticos que buscan tratamiento para la enfermedad periodontal grave a través de la cirugía tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento adecuado para la enfermedad periodontal en diabéticos dependerá en gran medida de cuán avanzada esté la afección. Los especialistas dentales pueden recomendar una amplia variedad de métodos de tratamiento que van desde mantener una higiene bucal regular e injertos de tejidos blandos hasta la regeneración guiada de tejidos y la cirugía ósea. En la mayoría de los casos, el dentista y el médico deben trabajar juntos para encontrar el mejor tratamiento dental para un paciente diabético.
El experimentado equipo dental de SermaDent puede ayudarlo a superar los problemas dentales o de las encías relacionados con la diabetes. ¡Contáctenos para aprender más hoy!

diabetes y la salud bucal

Instagram
Facebook
Twitter
Pide Cita